La Iglesia y Ermita



IGLESIA SANTA MARÍA DE LAS NIEVES





En 1536 se procedió a la bendición de la Mezquita para convertirla en Iglesia católica bajo advocación de San Jaime. Sobre ésta se construyó entre 1690 y 1695, a expensas del matrimonio de D. José de Bardají, Marqués de Cañizar y San Felices, y su hermana la Vizcondesa de Castejón.
Es de estilo barroco y tiene planta de cruz latina, con tres naves cubiertas de bóvedas de lunetos.
Destaca su espléndida torre con reminiscencias mudéjares. A partir de la Guerra de la Independencia, y tras las Guerras Carlistas, la Iglesia sufrió graves deterioros, que fueron reparados en 1869 en la que fué su primera restauración.
La segunda se produce en 1946, tras haber sufrido grandes perjuicios durante la Guerra Civil.





En 1997, se produce la tercera y hasta ahora difinitiva restauración, en la que se modifica el capitel de la torre y el tejado creando un cimborio y se restaura de forma muy significativa su interior.



ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES


La Ermita de la Virgen de los Dolores fue construida entre los años 1730 al 1735, con aportaciones de los habitantes de Letux.



La cabecera es la parte mas resaltante del conjunto, con una estructura de hoja de trébol de volúmenes redondeados típicos de la Ermitas de la zona. A esta cabecera se le añade una nave de planta rectangular, que la dota de un aspecto de mayor longitud.
Realizada en mampostería y ladrillo, permaneció cubierta por la cal hasta la última y más reciente recuperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario